Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Integrantes del CETLAR Peñoles listos para FIRST 2019

Un total de 35 jóvenes integran el equipo, todos de diferentes partes de México, quienes ya se encuentran en la última semana de preparación.

Único e irrepetible es como describen cada momento que viven dentro del proyecto de FIRST, competencia de robótica edición 2019 en la que nuevamente los alumnos del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) de Peñoles se preparan para dar lo mejor de sí mismos y como equipo.

Un total de 35 jóvenes integran el equipo CETMOV 4401 del CETLAR, todos ellos provenientes de diferentes partes de México, se han unido en un proyecto que además de afianzar lo aprendido en el aula, les ha mostrado que el trabajo en equipo y la comunicación son esenciales para alcanzar el objetivo.

Adolfo David Rodarte Grijalva, quien estudia la carrera de Electricidad e Instrumentación, comenta que actualmente se encuentran en la última semana de lo que es la construcción del robot.

"Estamos muy entusiasmados y contentos, sí un poco cansados por el arduo trabajo que conlleva esta experiencia FIRST, pero seguros de que lograremos un buen desempeño".

David es originario de Sombrerete, Zacatecas y aunque para él ha sido un poco duro estar lejos de casa y de sus seres queridos, es sin duda, algo que le ha ayudado a forjarlo más como persona.

"Algo que me ha funcionado es que cuando siento esa nostalgia de estar lejos, lo convierto en motivación para trabajar en las cosas con alegría y con toda la fuerza para que se den de forma positiva".

Considera que la comunicación es la base de todo, "me siento muy alegre porque gracias a este proyecto de FIRST, no solo en las carreras que estamos estudiando, sino también en otras áreas, podemos desempeñar lo que aplicamos en el armado del robot. El mensaje principal es la convivencia y estar alegre y siento que se ha logrado, vamos por una muy buena línea, aunque sea un poco cansado".

Recalca que cada momento es único e irrepetible, "nunca me imaginé participar en un proyecto como este, pero gracias a esto se me permite desempeñar mis habilidades, así como lo aprendido en clase. Es algo, que creo hablo por todos mis compañeros, nos llevamos en el corazón".

Por su parte Román Torres Medina, quien viajó desde Teloloapan, Guerrero para cumplir su sueño profesional, dice que debido a que vienen de diferentes regiones del país, pueden abrir diálogo y conocer tradiciones.

"Sobre todo el llevarnos bien nos permite ser mejores compañeros de escuela. Estar lejos de casa estudiando, si ha sido muy difícil pero es una gran oportunidad estar preparándome en esta institución porque me ofrece todo lo que yo quiero para mi futuro".

Román cursa la carrera técnica de Mecánico Electricista y trabaja junto a sus compañeros en el armado del robot.

"Hemos tenido algunas complicaciones, sin embargo hemos invertido todo el tiempo que sea necesario para que como equipo sacar adelante el proyecto. Es la primera vez que participo y nunca había experimentado algo así y esto me ha ayudado a aplicar los conocimientos aprendidos en el CETLAR, nunca imaginé que se podían utilizar para armar un robot".

Explica que esta actividad los ha unido mucho y eso se nota al momento de que no resulta algo, ya que todos buscan la solución y tratan de lograr que esté bien.

"En equipo proponemos soluciones, sin importar que no estemos en la misma área, escuchándonos salimos del problema".

Mientras que, Jonathan Ricardo Franco Rodríguez de Torreón y quien estudia Eléctrico Instrumentista, participa en el área de Seguridad dentro de su equipo.

"Es la primera vez que vivo la experiencia FIRST y es algo muy padre que me permite convivir con mis compañeros. Ser parte del grupo nos ha ayudado a tener más comunicación entre nosotros y a unirnos más".

Menciona que para él ha sido difícil estar lejos de la familia, sin embargo, eso le ha ayudado a madurar y aprender a salir adelante, al estar en el CETLAR se da cuenta que es mucho mejor de lo que pensaba, "me sorprendió bastante y estoy gratamente convencido que es lo mejor que pude elegir".

Finalmente, los tres agradecieron a Peñoles la oportunidad que les brinda al permitirles estudiar en una escuela técnica que les da las herramientas profesionales y personales para el futuro.

"Creo que va mucho más allá ya que no solamente es la preparación académica, sino que nos orienta en lo que nos gusta y refuerza nuestros valores y los fomenta en las actividades como la de FIRST", concluye David Rodarte.

Del 21 al 23 de marzo de 2019 será la competencia regional de FIRST en Torreón.