Inicia combate al dengue en colonias de Torreón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inicia combate al dengue en colonias de Torreón

Se invitó a la población a asumir la responsabilidad de mantener sus viviendas limpias para evitar crear reservorios para los mosquitos.

Torreón. Ante la presencia latente del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y el posible incremento en casos de dengue en el otoño, las autoridades comisionadas a la salud pública reforzarán esfuerzos pues la afección de ambas enfermedades resultará peligrosa para la población.

El doctor Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Salud Municipal, indicó que la población deberá asumir la responsabilidad de mantener sus viviendas limpias para evitar crear reservorios para los mosquitos.

“Deben cuidar el orden y la limpieza para evitar dejar áreas que puedan ser propicias para que se desarrollen las larvas. Son constantes las acciones que se tienen por parte del área que es vectores, donde se redobla la acción de vigilancia de los domicilios, de los tinacos y depósitos de aires lavados, y de los sitios propicios para las larvas; se toman muestras para ser presentadas a la Secretaría de Salud y que hagan estudios para monitorear colonias de mayor problema”.

La fumigación de colonias es posible considerando a las que cuentan con brotes de dengue, y en este sentido se tienen reportes de que “en términos de los casos de todo el estado de Coahuila, hay alrededor de 65 casos, pero Torreón es un caso que tenemos que ver como un punto o foco rojo donde hay 40 y en este caso no podemos permitir que se disparen”.

Sin que se hayan establecido los cercos sanitarios, el doctor dijo que ya se visualizan colonias con incidencia de casos como la San Joaquín, Eduardo Guerra, Zaragoza Sur y la Vicente Guerrero, lo que para el director, delimita hábitos productos del estado socioeconómico puesto que en las mismas se reportan brotes de garrapatas.

“Son sitios con hacinamiento, lugares donde no tienen una cultura de limpieza de sus áreas, terrenos baldíos muchas veces son basureros y llegan las lluvias, se deposita el agua, se queda e inmediatamente la larva se desarrolla. La dirección de Salud Municipal debe cubrir estas expectativas junto con la Secretaría de Salud y nos estamos preparando fortaleciendo los equipos que tenemos y el personal”.

De esta forma añadió que integra el trabajo con el área de Servicios Públicos Municipales para coordinarse en las acciones que se diseñan en conjunto con la Secretaría de Salud. Luis Manuel Acuña refirió que de los lotes baldíos se levantan toneladas de basura y llantas. Sólo de llantas llevan acumuladas en el año más de 180 toneladas.

“Hay muchas áreas sucias, y también reportes de fugas de agua que se denuncia a través del 073 que se deben atender porque dejan estancada el agua y se crean focos de desarrollo del mosquito”.