Incendio de camiones deja 7 muertos en Afganistán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trágico incendio de camiones deja 7 muertos y 14 heridos

El fuego comenzó cuando una chispa hizo que uno de los camiones se incendiara, dijo Arian. Varios vehículos que estaban cerca se vieron envueltos en llamas con rapidez, y el incendio se extendió a varias viviendas.

Incendio de camiones deja 7 muertos en Afganistán
Incendio de camiones deja 7 muertos en Afganistán | (AP)

Afganistán.- Un incendio que se extendió por decenas de camiones de combustible en el norte de la ciudad de Kabul, en Afganistán, provocó la muerte de siete personas y 14 más resultaron heridas, informó el Ministerio afgano del Interior.

Los investigadores revisan este domingo las docenas de camiones humeantes y la gasolinera devastados por el fuego, que iluminó la zona el sábado por la noche, según el vocero del Ministerio Tariq Arian.

En un primer momento se desconocía si el fuego se debía a un accidente o a un sabotaje. Ocurrió el mismo día que Estados Unidos y la OTAN iniciaban la última fase de su retirada de Afganistán tras casi 20 años de operación militar.​

Los 2 mil 500 y 3 mil 500 soldados estadunidenses y unos 7 mil efectivos de la OTAN habrán salido de Afganistán para el 11 de septiembre, el 20mo aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos que desencadenaron la invasión.

El fuego comenzó cuando una chispa hizo que uno de los camiones se incendiara, dijo Arian. Varios vehículos que estaban cerca se vieron envueltos en llamas con rapidez, y el incendio se extendió a varias viviendas y una gasolinera cercana. Varias estructuras quedaron destruidas y gran parte de Kabul, que suele tener un suministro eléctrico intermitente, se quedó sin luz.

Varios camioneros bloquearon el domingo la carretera a la zona para reclamar indemnizaciones del gobierno. Los heridos, la mayoría con quemaduras, fueron atendidos en hospitales de la zona.

El incendio comenzó poco después de que los habitantes del país, de mayoría musulmana, pusieran fin al ayuno de la jornada con motivo del Ramadán, un mes sagrado en el que los fieles no comen entre el amanecer y el anochecer.

Un camionero, Haji Mir, dijo que la explosión, cuando los camiones hacían fila para entrar en la ciudad, había sido atronadora. Estimó que unos 100 camiones podrían haber ardido.

“La primera explosión sonó como la explosión de una mina”, dijo. “Había llamas que salían de un camión, y después explotó un segundo camión, y un tercero”, agregó.

En el momento del siniestro había docenas de camiones cisterna que entraban despacio en la ciudad. Habían estado esperando hasta pasadas las 21:00 horas, cuando se permite la entrada de vehículos pesados en Kabul.

“El fuego iluminó el cielo”, dijo. Los camioneros pedían ayuda mientras las llamas saltaban de un vehículo a otro. “Los conductores gritaban que sus copilotos estaban atrapados y se estaban quemando”.

Los bomberos acudieron al lugar, pero su capacidad era limitada y pasaron horas hasta que las llamas quedaron bajo control. El domingo por la mañana aún se veían llamas entre las ruinas humeantes.