Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Familias y escuelas tendrán la última palabra en Operativo Mochila

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila dijo que existe la necesidad de analizar la creación de un término jurídico que les permita implementar la operación de otra forma.

El secretario mencionó que sería oportuno legislar al respecto. (Mauricio Román)

Torreón. La implementación del Operativo Mochila dependerá de la última palabra de los padres de familia y las escuelas, pues de momento la ley impide hacerlo obligatorio y sin que los tutores firmen un oficio.

Así lo dijo el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, quien mencionó que sería oportuno legislar al respecto.

“Las familias y las instituciones educativas seguirán teniendo la última palabra siempre en términos de las herramientas que se den los interiores de los centros escolares”.

Expuso que hay protocolos internacionales que marcan lo anterior y por ello están impedidos para concretar el operativo de forma obligatorio.

“Recordemos que la propia Ley de los Derechos de la Infancia te prevé todo este tipo de situaciones, hay criterio del 2014 a la fecha de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos en este tipo de casos”.

Sin embargo, refirió que existe la necesidad de analizar la creación de un término jurídico que les permita implementar la operación de otra forma.

“Necesitamos ver si podemos darnos la herramienta jurídica para ello y como Secretario de Seguridad aprobaría esta situación”.

Recordó que el año pasado el operativo fue implementado 180 veces en un igual número de planteles educativos del estado, aunque no precisó resultados al respecto.

“El Artículo 1 Fracción 22 del Manual de Convivencia Escolar, Procedimientos y Protocolos de Coahuila es un documento que nos permite en coordinación con las autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia trabajar de manera coordinada en un esfuerzo que ellos mismos encabezan”.

Hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren con ellos en la implementación de la estrategia.

“Tiene que ser mucho más empático y de acompañamiento, recuerden que acompañamos a las autoridades escolares y estamos abiertos a lo que ellos vayan determinando”.

Cabe recordar que el Operativo Mochila fue reiniciado el pasado lunes 13 de enero por la mañana tras el tiroteo en que perdieron la vida un niño, una maestra y otras seis personas resultaron lesionadas.