Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Coahuila, 'Operativo Mochila' será obligatorio a partir del lunes

El subsecretario de Salud señala que los padres de familia deben estar atentos a los cambios de conducta de menores como agresividad o falta de apetito.

Coahuila.- A partir del lunes la Secretaría de Educación Pública iniciaría obligatoriamente el 'Operativo Mochila' de manera aleatoria. Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención de Emergencias de la Subsecretaría de Salud señala que también los padres de familia deben estar atentos a los cambios de conducta de menores como agresividad o falta de apetito.

Se exhorta que sea tanto en los alumnos que pertenecen al Colegio donde ocurrieron los fallecimientos como en general los menores de la Región para que sean llevados a atención especializada en salud mental.

“La Secretaría de Educación en Coahuila a través de sus coordinaciones regionales estará operando en 1300 escuelas de la Región Laguna operativos de revisión en conjunto con el personal docente y padres de familia para evitar la introducción de armas y sustancias al interior de los centros educativos. No se trata de una agresión al menor, confiamos en ellos pero tenemos que reforzar acciones. Este fue un hecho lamentable en Torreón, pero tenemos que esta atentos al resto de las escuelas de la Región”, afirmó.

La Secretaría de Educación de la entidad dijo implementará este Operativo Mochila en las escuelas de la Región y en todo Coahuila de manera aleatoria, no alcanzarían los elementos policíacos para acudir a la totalidad de los centros educativos por ello solicitan a los padres de familia a que apoyen.

El DIF dijo, continuará sus procesos de atención a través del fortalecimiento y la ayuda a las familias afectadas, mantendrá esos programas que mantiene con Desarrollo Social.

Se trabajará en dos grupos de psicólogos, uno de ellos atenderá directamente con la comunidad afectada, familiares, maestros y alumnos además se reforzará la línea de vida y 911 con una recopilación de la información y ver las repercusiones.

Asimismo dijo que se tendrán los Centros Integrales de Salud Mental abiertos para que sean atendidos de manera inmediata aquellos que por su comportamiento se requiera.

“Lo que más preocupa son las primeras 72 horas y las persona que estuvieron en el circulo primario reciban atención inmediata para la recuperación puesto que están viviendo algo inusual y que les está alterando su vida”, afirmó.