Elecciones en Coahuila: 92 por ciento de casillas abiertas, asegura INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

92 por ciento de casillas en Coahuila abiertas: INE

El Vocal Ejecutivo del INE indicó que no se tienen reportes de ciudadanos que hayan decidido abandonar la casilla ante el retraso en apertura.

92 por ciento de casillas en Coahuila abiertas: INE
3 mil 515 son las que conforman el último reporte que el Instituto Nacional Electoral. (Mauricio Román)

Coahuila.- Un 92 por ciento de casillas instaladas, 3 mil 515 son las que conforman el último reporte que el Instituto Nacional Electoral en Saltillo, donde aceptó que no todas están al cien por ciento en cuanto a la atención a los votantes, lo que justificó con el tiempo que en esta elección se ha tomado lo correspondiente a acciones de sanidad.

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, indicó que sí se tuvieron reportes de que los funcionarios de casilla no llegaron al lugar y afirmó que se estuvo resolviendo caso por caso por parte de los capacitadores.

“Ahorita estamos ante una situación de sanidad, y además de hacer sus actividades normales de instalación de la casilla, los funcionarios tuvieron que sanitizar los materiales electorales, y se tuvo que hacer una actividad adicional y esa puede ser la causa de que se haya retrasado la votación”.

Indicó que no se tienen reportes de ciudadanos que hayan decidido abandonar la casilla ante el retraso y por el contrario reconoció que la ciudadanía ha puesto especial énfasis en cumplir con su obligación de votar pese a la pandemia del covid-19.

PUBLICIDAD

También aceptó que en lo referente a acciones de sanidad sí se tuvieron reportes como en el caso de una casilla en Torreón con grandes filas y donde las personas no estaban respetando la sana distancia, pero también se ha enviado a sus capacitadores electorales para solucionarlo.

“Estamos enviando personal del INE para que orienten al Presidente y se respete el derecho a la salud y al voto; conforme estamos viendo estamos mandando gente o consejeros electorales, pero por el contrario nuestros reportes son que los Presidentes de Casilla se están mostrando muy estrictos con el tema de la sanidad”, expuso.

En este sentido dijo que se está enviando apoyo a las casillas para los funcionarios que tienen problemática para aplicar los protocolos, aunque insistió en que no se tienen reportes generalizados de este tipo.

Hubo reportes de representantes de partidos electorales que no fueron aceptados en las casillas por los funcionarios, lo que según el Vocal Ejecutivo también se atendió y en cuanto a las urnas electrónicas ya se encuentran en funcionamiento y no se tienen reportes que haya alguna incidencia, aunque en la mañana sí se aceptó por la mañana que habían tenido problemas para instalarlas.

Recalcó que se previó en los sitios donde hay casillas contiguas que las personas no se acumulen y puedan encontrar rápidamente sus lugares de votación.

Los representantes de partidos políticos reportaron al menos cinco casillas sin presidente y donde el paquete electoral no había sido abierto hasta las 10:00 horas.

Éstas fueron la 944,1630, 1634, 1635 y 1641, las que según el INE, ya fueron atendidas.