Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Declaran inocente a mujer en Coahuila acusada por el homicidio de su pareja

El caso Érika fue apoyado gracias al 'Grupo Inocente', el cual se desarrolla bajo la perspectiva de género.

Saltillo, Coahuila.- En Saltillo, Coahuila, luego de pasar 458 días en prisión preventiva, acusada de haber cometido homicidio calificado en contra de su pareja sentimental, Érika recuperó su libertad gracias a que tuvo un juicio oral con perspectiva de género y con apoyo de los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que encabezan el Grupo Inocente.

Este sería el segundo caso en el que el equipo de “Inocente” logra acreditar la inocencia de una mujer ante la justicia coahuilense, toda vez que en septiembre de 2018 consiguieron la libertad de Lizbeth, quien fuera acusada por el homicidio también de su pareja.

“Tenemos el gusto de compartirles que el día de ayer 9 de Julio de 2019, se logró la libertad de Érika, quien tenía 458 días en prisión preventiva oficiosa, ella fue acusada de haber cometido un homicidio calificado en contra de su pareja sentimental”, informaron los jóvenes que integran el proyecto.

“Sin embargo luego de un juicio oral con perspectiva de género se pudo acreditar que Érika en realidad solo se estaba defendiendo de una agresión que su pareja le estaba propinando”, añadieron.

JUICIO ORAL

Destacaron el trabajo de Maria Antonieta Leal Cota, como juez tercero integrante, Gricelda Elizalde Castellanos, como juez presidente; y Maria Luisa Valencia García, como juez relator, de Centro de Justicia Penal en Torreón.

“Junto con las pruebas que Érika aportó y con las que la fiscalía llevó a juicio, al tribunal de juicio oral, le quedó más que clara la Inocencia de Érika y pudo recuperar la libertad que injustamente le había arrebatado la prisión preventiva oficiosa”.

Sin embargo, hicieron hincapié en que aunque el final era el esperado al conseguir la libertad de Érika, no se debe olvidar que el tiempo qué pasó en prisión no lo podrá recuperar, fueron días que estuvo lejos de sus hijos y de su familia, todo a consecuencia de una mala política pública de "primero encerrar y luego investigar".