Decisión de seguir con Agua Saludable para La Laguna ha sido unánime Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La decisión de seguir con 'Agua Saludable para La Laguna' ha sido unánime

El director de la Conagua confirmó el apoyo del Módulos de Riego del Distrito 017, y se comprometió a resolver próximas inquietudes.

La decisión de seguir con 'Agua Saludable para La Laguna' ha sido unánime
El director de la Conagua confirmó el apoyo del Módulos de Riego del Distrito 017, y se comprometió a resolver próximas inquietudes.

Lerdo.- En lo que fue la segunda reunión en la Mesa de Diálogos sobre el Plan Agua Saludable para La Laguna, instruida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, confirmó que ha sido unánime el apoyo de los Módulos de Riego del Distrito 017, al proyecto presidencial y que en aquellos casos donde existen dudas e inquietudes como en San Jacinto, del municipio de Lerdo, se comprometió a acudir la próxima semana a una diálogo directo con todos los usuarios.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Regional de Emergencias en Lerdo y tras un abrupto recibimiento al titular de esa dependencia en la puerta de la sede por parte de campesinos usuarios de este módulo de riego, como de otras agrupaciones sociales, al final ofreció dialogar con ellos al término del encuentro colectivo.

En conferencia de prensa, refrendó que a los productores agrícolas no se les quitará una gota de agua para sus planes de riego y que los acuerdos de transferencia, según sus dotaciones anuales por módulo, está avanzando.

Acompañado de los representantes del gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez, y de Durango, Jorge Nevares, director de la Comisión de Agua del Estado, el titular de Conagua señaló que este momento se tienen asegurados 60 millones de metros cúbicos de convenios de transferencia de los mismos módulos para dar comienzo a la primera fase y estiman llegar a finales de 2023 con 160 millones de metros cúbicos a una tercera fase, para con ello satisfacer el objetivo de agua de cantidad y calidad para 1.6 millones de habitantes.

Martínez Santoyo expuso que en este segundo encuentro con los presidentes de los Módulos de Riego se escucharon algunas inquietudes y dudas que quedaron pendientes del primer encuentro y refirió que si bien han dado el apoyo unánime al proyecto, ahora sus planteamientos se orientan en tres vertientes: atender las necesidades de infraestructura de riego actual, evitar la sobreexplotación del acuífero, para a partir de este plan entregar agua de calidad y sin arsénico para evitar enfermedades en la población, en tanto que se reciban sus propuestas de aprovechamiento del agua de las presas.

“Finalmente hubo un consenso, en el que todo mundo está de acuerdo en el proyecto Agua Saludable para La Laguna para beneficiar a todos los habitantes y que reciban agua y que llegue a las zonas rurales donde es más incisivo el problema de arsenicismo, como en Francisco I. Madero, Mapimí y otras comunidades rurales”, dijo.

En ese marco, refrendó que existe un acuerdo unánime de que se tiene que impulsar este proyecto, para lo que impusieron sus observaciones respecto a estos tres ejes antes mencionados como acuerdos.

Se han ido aclarando todas las dudas e inquietudes

Por su parte, Fernando Gutiérrez expuso que al celebrar la tercera mesa de diálogos y la segunda con los presidentes de los Módulos de Riego, tanto de Durango como de Coahuila, se observa un ejercicio enriquecido en la que se han ido aclarando todas las dudas e inquietudes expuestas.

Ahí refrendó el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme para apoyar el proyecto y llegar al 2023 con agua suficiente y de calidad, basado en un acuerdo integral en el que fueron escuchadas todas las voces.

De igual forma el titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Jorge Nevares, destacó el apoyo unánime de todos los Módulos de Riego al proyecto, ya que están conscientes de la necesidad imperante de salvaguardar la salud con agua sin arsénico.

Respecto a la inquietud de los usuarios del Módulo 03 de San Jacinto-Jerusalén, se comprometió con ellos a reunirse la próxima semana allá en una sesión abierta y dejó en claro que estos encuentros no son limitativos, simplemente respetó su decisión de su representante de no incorporarse al encuentro.

Por lo que hace al tema legal, el titular de Conagua dijo que van bien en la presentación de todas las pruebas ante el Juzgado Séptimo de Distrito, quien ha pospuesto la audiencia constitucional y confió que saldrá favorable.