Consulta Popular. Arranca veda electoral Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este jueves arranca la veda electoral por la Consulta Popular

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el distrito 02 Durango, Salvador Ovalle Hernández, señaló que durante ese tiempo no se podrá difundir propaganda gubernamental de los tres niveles.

Consulta Popular. Arranca veda electoral
Consulta Popular. Arranca veda electoral

Gómez Palacio, Dgo.- A partir de este jueves 15 de julio y hasta el domingo 01 de agosto se tendrá una veda electoral por la Consulta Popular que se llevará a cabo a nivel nacional contra ex funcionarios de la administración pública.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el distrito 02 Durango, Salvador Ovalle Hernández, señaló que durante ese tiempo no se podrá difundir propaganda gubernamental de los tres niveles, de lo contrario habrá sanciones económicas.

Señaló que se instalarán 202 mesas receptoras distribuidas en el distrito 02 Durango que abarca 10 municipios, las cuales se definió por parte de la Junta Distrital Ejecutiva con base a un estudio cartográfico y de número de electores que son más de 330 mil boletas, donde ya han sido designados los funcionarios que participarán en cada una de las mesas, agregó que serán 5 para cada mesa, conformados por un presidente, un secretario, un escrutador y 2 suplentes generales, siendo en total de mil 10 instructores de la consulta de las 202 mesas.

Se contempla que para cada mesa receptora se destinen 2 mil boletas. En Gómez Palacio serán 156 mesas, debido a que es el municipio de los 10 con mayor número de población, por su parte, las 46 mesas restantes se instalarán en los 9 municipios restantes y se les entregarán los listados nominales.

El funcionario dijo que la boleta no contendrá los nombres de ex presidentes de la república, pues hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó un modelo de pregunta que es más genérico, en el sentido de “si se puede imputar responsabilidad incluso penal a actores políticos relevantes del pasado y que en dado caso, con sus decisiones hubieran afectado a víctimas”, en donde pueden venir incluidos los ex presidentes, sin embargo, no vendrá redactado de esa manera la opción.