Consejo General del IEC define fechas y temas de debates Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Consejo General del IEC define fechas y temas de debates

Uno será en abril y otro en mayo, primero en Saltillo y posteriormente en Torreón.

Archivo.

Los días 19 de abril y 4 de mayo son las fechas que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) estableció para la realización de los debates políticos para los candidatos y la candidata a la gubernatura de Coahuila.

Los debates se realizarán en las ciudades de Saltillo y Torreón en ese orden, además quedaron establecidos los temas que se abordarán y las reglas a seguir para dichos debates.

Pese a la oposición de algunos de los representantes de los partidos por la cercanía entre la fechas, el Consejo General del IEC aprobó por unanimidad realizar los debates en los días establecidos, aunque aún faltan detalles por definir como la hora y el lugar el que se realizarán.

Los ejes temáticos para el debate en Saltillo son Seguridad y Justicia, Educación y Salud Pública; para el debate en Torreón los temas son Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Transparencia, Rendición de Cuentas y Desarrollo Social.

Se invitará a todos los candidatos y la candidata a la gubernatura de Coahuila, de todos los partidos, estableciéndose que la inasistencia de alguno o varios candidatos no es motivo para la suspensión del ejercicio.

Además se garantizarán las condiciones de equidad y trato igualitario para los participantes; asimismo un día antes del debate se realizará un sorteo en el que se determinará el tema con el que iniciará cada debatiente y el orden en el que participarán, así como el lugar que ocuparán en la mesa.

El debate se realizará en cinco rondas, la primera estará dedicada a una presentación de cada participante con una duración de un minuto y la última ronda estará dedicada a las conclusiones con un tiempo de hasta dos minutos para cada debatiente.

El segundo debate tendrá seis rondas pero se realizará en los mismo términos que el primer debate; el periodista Leonardo Curzio será quien modere el primer debate, sin embargo aún no se define quien será el moderador o moderadora del segundo debate.