Conagua y ejidatarios concretan encuentro de proyecto 'Agua Saludable' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conagua y ejidatarios concretan encuentro para proyecto 'Agua Saludable'

Germán Martínez dejó por unos minutos la reunión para encontrarse con el grupo de los ejidatarios y aunque estaban molestos, logró concretar un encuentro.

Conagua y ejidatarios concretan encuentro para proyecto 'Agua Saludable'

Ante la inconformidad de un grupo de usuarios del módulo de riego 03 de Lerdo, perteneciente al Distrito 017 que abarca la Región Lagunera de Coahuila y Durango debido a que les prohibieron el acceso a la tercera mesa de trabajo para abordar la propuesta de 'Agua Saludable para La Laguna', el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo, dejó por unos minutos la reunión y salió del recinto para encontrarse con el grupo de los ejidatarios y aunque estaban molestos, logró concretar un encuentro.

Media hora antes de iniciar con esta mesa de diálogo sobre el proyecto en el Centro Regional de Atención para Emergencias (CRAT) de la Comisión Nacional del Agua en esta ocasión con el sector ejidal, a las afueras del recinto se empezaron a agrupar campesinos de Lerdo para manifestar su inconformidad debido a que no los dejaron ingresar, pues la invitación solamente estaba dirigida al presidente del módulo de riego 03, Benjamín Mijares, quien decidió no formar parte de la reunión.

“O todos o ninguno” fue una de las principales consignas que empezaron a exclamar los alrededor de 50 habitantes de diferentes ejidos, así como usuarios del módulo de riego de Lerdo, y aunque funcionarios de la CNA intentaron persuadir al presidente, no consiguieron cambiar su decisión.

Los ejidatarios de la también conocida como Ciudad Jardín, están en contra del proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” debido a que temen verse afectados porque no contarán con el estiaje para los cultivos de invierno.

Queremos que nos escuchen”, “queremos que nos presenten bien el proyecto”, señalaban debido a que aseguran nadie les ha dado a conocer la propuesta, pero además, nadie ha escuchado sus planteamientos para aceptar la obra y ceder el recurso hídrico que se requiere para cristalizar la obra.

“Nos están ignorando, no nos están tomando en cuenta, no sabemos por qué, no sabemos que tipo de productores están invitando, nosotros somos productores del campo que el proyecto nos afecta y no estamos conforme con eso”, expresó Alejandra Vázquez Campacho, comisariada de Sapioriz, Durango.

Por su parte, Maximiliano Vázquez García, comisariado ejidal del 21 de Marzo, dio a conocer que en caso de continuar con el proyecto, sin prestarles atención, interpondrán un amparo ante las autoridades correspondientes.

La inconformidad de los ejidatarios, logró llamar la atención del director general de la Comisión Nacional del Agua quien después de minutos de haber iniciado el diálogo, salió del CRAE para entrevistarse con los inconformes, y aunque el encuentro fue breve, el acuerdo fue claro, una nueva reunión para socializar “Agua Saludable para La Laguna”.