Coahuila. Estudiante de medicina participa en protocolo de vacuna contra covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudiante de medicina de Coahuila participa en protocolo de vacuna contra covid-19

Luis Enrique Villarreal estudia el séptimo semestre de la carrera y recibió la vacuna el pasado lunes y hasta ahora dice que no ha tenido repercusiones negativas.

Luis Enrique Villarreal estudia el séptimo semestre de la carrera y recibió la vacuna el pasado lunes y hasta ahora dice que no ha tenido repercusiones negativas.
Como futuro médico, Villarreal Gómez destaca que la pandemia da una pauta a seguir

Coahuila.- Estudiantes de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, están interesados en participar como voluntarios en el protocolo de la vacuna contra el covid-19, y por lo pronto, uno de ellos ya fue vacunado y otro más está en espera de que se le informe si cumple con los requisitos de salud necesarios para formar parte del estudio, informó el Director de la institución, Jesús Ángel Padilla Gámez.

Luis Enrique Villarreal Gómez, de 21 años y que estudia ahora su séptimo semestre de la carrera de medicina, recibió la vacuna el pasado lunes y hasta ahora dice que no ha tenido repercusiones negativas, detalló que al estar en el lugar los protocolos fueron estrictos, pues se le realizaron estudios y posterior a la aplicación estuvo media hora bajo observación por si existía una reacción inmediata, lo que no ha pasado.

Entre las acciones debió dar su historia clínica, antecedentes personales y un examen físico para determinar que fuera una persona sana, además de revisar su estado neurológico, posteriormente fue enterado de que serían dos grupos: uno con aplicación de placebo y otro con la vacuna en sí, por lo que hasta ahora desconoce si en efecto recibió uno o el otro.

Además, le tomaron 4 muestras de sangre que son enviadas a Canadá para su análisis y se le otorgó el código de vacuna que le tocó, además de un carnet en el que debe registrar su temperatura diaria y cualquier síntoma, y se le proporcionaron números de emergencia que están abiertos las 24 horas para reportar síntomas graves o cualquier cosa que pudiera pasar, incluyendo un seguro médico en el Hospital Universitario de Saltillo.

“Como estudiante de medicina tengo que andar en esto, y si bien no puedo atender pacientes, es la única forma en que puedo estar cerca de la pandemia…. Me gusta mucho la investigación y qué mejor forma que formar parte de ella, claro que me atengo a que pueda haber una repercusión pero pues así es la investigación, bueno o malo, puedo contribuir en esta pandemia en algo”, consideró.

Una maestra que tuvo en la facultad, la doctora Alicia Elhain, quien dirige el estudio en Saltillo y que seguía en contacto con él, le sugirió formar parte; y luego de platicarlo con sus padres decidió hacerlo, “revisé los reportes… vi que no tiene tantos efectos secundarios y me pareció bien la prueba”.

Como futuro médico, Villarreal Gómez destaca que la pandemia da una pauta a seguir, ya que a nivel mundial se carecía de protocolos para algo así, dado que la última fue hace cien años con la Fiebre Española, por lo que los hospitales no tienen ni la capacidad ni los insumos para atender a tantos pacientes.