Cerrarán el paso a vehículos todo terreno al Cañón de Fernández Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cerrarán el paso a vehículos todo terreno al Cañón de Fernández

Vehículos racers, cuatrimotos, jeeps, y todo aquel que altere el ecosistema de la zona, tiene prohibido su ingreso.

El próximo domingo 12 de enero, se llevará a cabo el tercer operativo para prohibir el paso de vehículos todo terreno al Área Natural Protegida, del Parque Estatal, “Cañón de Fernández”.

Vehículos racers, cuatrimotos, jeeps, y todo aquel que altere el ecosistema de la zona, tiene prohibido su ingreso conforme lo establece el Plan de Manejo del “Cañón de Fernández” publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango.

“En los últimos meses hemos tenido quejas, por parte de gente que va a pasear al área natural protegida, y nos han hecho saber, que personas que pasean en este tipo de vehículos no respetan”, dijo Abel Ramos Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo.

La campaña de vigilancia empezó los primeros días de diciembre y aunque es permanente, es complicado tener control de los accesos principales al área, debido a que no cuentan con personal suficiente.

Situación por la cual realizan operativos semanales, principalmente los domingos con la participación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, la Subsecretaria del Medio Ambiente del Estado de Durango, Región Laguna encabezada por Raúl Villegas Morales así como con la Dirección de Seguriad Pública Municipal a cargo de Abraham Luna Flores.

Ramos Martínez, informó que en el primer operativo se detuvo el ingreso a 30 vehículos todo terreno, en el segundo realizado el pasado domingo, se regresaron a alrededor de diez.

La primera etapa del operativo, consiste en dar información a las personas que acuden en este tipo de transporte sobre el marco normativo que prohíbe su ingreso, y en caso de que incurran, podrán ser acreedores a una sanción.

Conforme al reglamento de Protección al Medio Ambiente y el Bando de Policía y Buen Gobierno, una sanción económica puede llegar desde las 20 hasta las cien UMAS, pero inclusive si vuelve a incurrir una vez que se haya sancionado económicamente, el municipio tiene la facultad de retirar le vehiculo y detener a la persona implicada.

“Se trata de respetar, mucho ha costado de que ese parque tenga la categoría de área natural protegida, son de las pocas partes que nos quedan con esa particulariad en la Región, como autoridades tenemos la obligación de informar a la ciudadanía y hacer cumplir el marco legal”, finalizó.