Buscan que en Coahuila ya no sea delito matar en defensa propia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan que en Coahuila ya no sea delito matar en defensa propia

El Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, presentó esta iniciativa para actualizar el Artículo 57.

Con una modificación al Código Penal del Estado, propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se busca que en Coahuila ya no sea un delito matar en defensa legítima.

Con la modificación al Código Penal se establecerá que no se criminalizará a quien, al obrar en defensa legítima privilegiada, cause cualquier daño ya sea lesión o que prive de la vida a un extraño, si este irrumpe en el hogar o negocio.

El Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, presentó esta iniciativa para actualizar el Artículo 57, del Código Penal, pues consideró que ante el incremento de la delincuencia el ciudadano debe contar con leyes que garanticen poder defender su vida, familia o bienes, sin que el causar lesiones o matar y al delincuente, lo exponga a ser juzgado y si, en cambio, se reconozca que actuó en defensa legítima privilegiada.

Toda vez que la vida, el patrimonio y la seguridad son bienes jurídicamente protegidos, es que debe aplicar la figura de defensa legítima privilegiada, explicó el Legislador.

Indicó que no se trata de proteger a quien prive de la vida de alguien, sino de darle a la persona que se defiende toda posibilidad de que lo haga como lo sienta necesario; “no es darle oportunidad de que asesine a alguien”.

“En el caso extremo de recurrir a ello, se tendrían que cumplir condiciones que señala el marco jurídico penal y probar que había riesgo verdadero”, dijo

Recordó que en la Legislatura anterior se presentó una iniciativa similar por el diputado del Revolucionario Institucional, Shamir Fernández Hernández, con la que buscaba ampliar el concepto de legítima defensa y que no se castigara al ciudadano que causara lesiones o diera muerta a quien irrumpiera a su domicilio o negocio, en defensa de su vida, familia o patrimonio, la propuesta se quedó en la “congeladora”.

Guerra López-Negrete expuso que la propuesta no prosperó por diferencias al interior del PRI y por reservas de la diputada panista Lariza Montiel Luis (PAN), pese a que había mayoría para aprobarla y sacarla adelante.

Por su parte, Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, consideró que esta iniciativa es una buena propuesta, pues los ciudadanos de bien “tenemos que proteger a nuestra familia”.

“En lo personal me parece muy buena, debemos permitirles a los ciudadanos que, en el ámbito de su intimidad, de sus bienes privados, les puedan permitir defenderse, que podamos dejar perfectamente claro cuando alguien comete una agresión contra la integridad física de las personas, contra los bienes propios”, comentó.

Consideró que se podrá llegar a un buen consenso entre los integrantes del poder legislativo para la aprobación de esta iniciativa.