Aumenta desempleo en Lerdo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumenta desempleo en Lerdo

Además según el Observatorio de La Laguna, 8 de cada 10 ciudadanos gana menos de dos salarios mínimos.

Con tendencia negativa permanece el indicador del empleo en Lerdo.

El estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) A.C. Laguna, dio a conocer que del 2017 al 2018, se perdieron 428 nuevas fuentes de trabajo.

El CCI a través del Observatorio de La Laguna presentó las estadísticas relacionadas con la dinámica de empleo que tuvieron además de Lerdo, Torreón, Gómez Palacio, así como los estados de Coahuila y Durango, en base a los datos del IMSS.

En la también conocida como Ciudad Jardín, la pérdida de fuentes formales de trabajo, representa una caída del 1.3 por ciento en ese mismo periodo de tiempo.

En el último año de Luis de Villa Barrera, la tasa de crecimiento del empleo fue del 5.1 por ciento y se tenían registrados, 14 mil 641 empleados asegurados, para el 2017, ya con María Luisa González Achem al frente de la Administración Municipal, la tasa de crecimiento se registró de -6.3 por ciento, con 13 mil 723 trabajadores asegurados, y para el 2018 la tasa permaneció con números negativos al ubicarse en -3.1 por ciento y con 13 mil 295 empleados ocupando fuentes formales.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del Observatorio del CCI Laguna, señaló que este es el segundo año consecutivo, con números negativos de la actual Administración Municipal en relación la medición del empleo.

Mientras que en Gómez Palacio, se reportan resultados positivos, esto por factores como el mejoramiento a la Ciudad Industrial, gestión y promoción empresarial, siendo la baja percepción salarial el problema permanente.

En ese sentido, Lerdo tampoco es ajeno a la situación, pues en el reciente estudio realizado por el Observatorio de La Laguna, indica que el 77 por ciento de los trabajadores, que representa a 10 mil 198 ciudadanos gana menos de dos salarios mínimos, es decir 8 de cada diez lerdenses, mientras que en el 2013, en el rango de las personas que ganaban más de dos a tres salarios mínimos, eran mil 948, en este 2018, disminuyó a mil 561.

Medina López, señaló que la falta de empleo y el poco ingreso familiar, es uno de los factores que influyen directamente en la recaudación de los Ayuntamientos, como en el caso del impuesto predial, tema que en Lerdo, representa un problema debido a que solamente paga la tercera parte del padrón total.