Amorita Salas asegura que Proyecto de Agua en La Laguna no es viable Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El Proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'va para atrás': Amorita Salas

La integrante de Pro defensa del Nazas dijo que si no existe un medio ambiente sano, no puede haber desarrollo humano o económico.

La integrante de Pro defensa del Nazas dijo que si no existe un medio ambiente sano, no puede haber desarrollo humano o económico.
El Proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'va para atrás': Amorita Salas

Esta mañana en Telediario, estuvo en entrevista Amorita Salas, integrante de ‘Pro defensa del Nazas’.

Sobre el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, Amorita dijo que están convencidos de que el proyecto no tiene una fundamentación técnica sólida, pues están violando ordenamientos políticos.

Aseguró que el proyecto ‘va para atrás’, pues el Cañón de Fernández es un área natural protegida, y el agua de riego rodada no solucionará el problema del arsenicismo.

Dijo que las autoridades quieren ‘tapar el sol con un dedo’ para que la ciudadanía crea que abrirán las llaves de sus casas y tendrán agua abundante, caso que claramente emocionaría a cualquiera, sin embargo, aseguró que esta situación únicamente ocasionará que en un futuro no exista agua para nadie.

Amorita dijo que si no existe un medio ambiente sano, no puede haber desarrollo humano o económico.

Aseguró que la vulnerabilidad ante el cambio climático ocasionará que se acentúen mucho las diferencias sociales y los problemas de salud.

Insistió en que el Cañón de Fernández es un lugar intocable, pues es el último relicto de río vivo que puede recargar lo poco de agua que llega a los mantos acuíferos.

Concesionarios del módulo de riego 3 se oponen al proyecto agua saludable para La Laguna

Concesionarios del módulo de riego 03 se oponen al proyecto de agua saludable para La Laguna que pretende traer agua de la reserva del Cañón de Fernández, dicen que la CONAGUA no ha socializado el proyecto.

A días de que gobernadores de Durango y Coahuila además de alcaldes sostuvieron un encuentro con el Director general de la CONAGUA, concesionarios de la reserva del Cañón se oponen a la obra de agua saludable para La Laguna.

Con una postura de no a la construcción del proyecto de agua saludable para La Laguna, los más de 800 integrantes del módulo de riego 03 de Jerusalén San Jacinto sostendrán su primer encuentro el próximo 10 de agosto con el director general de la Comisión Nacional del Agua y el titular a nivel nacional de la SADER, para socializar el proyecto.

Maximino Vázquez García, comisariado ejidal del 21 de marzo, señaló que para aprobar el proyecto solicitarán la devolución del agua de estiaje de 600 metros cúbicos por segundo que desde hace 20 años la CONAGUA les retiró a los productores, además de mejoras de revestimiento en canales de riego y la devolución de programas para el campo.

Proyecto ejecutivo y estudios para obra Agua Saludable para La Laguna están al 90% de avance