5 mil estudiantes han dejado la escuela por pandemia en La Laguna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En La Laguna, al menos 5 mil menores dejaron la primaria y secundaria por la pandemia

Por este motivo, en el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) se mantiene el objetivo de trabajar en las comunidades rurales y en la mancha urbana de Lerdo y Gómez Palacio,

5 mil estudiantes han dejado la escuela por pandemia en La Laguna
5 mil estudiantes han dejado la escuela por pandemia en La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- Tras la pandemia, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que por lo menos 5 mil laguneros desertaron de primarias y secundarias.

Por este motivo, en el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) se mantiene el objetivo de trabajar en las comunidades rurales y en la mancha urbana de Lerdo y Gómez Palacio,

“La zona abarca todo lo que es Gómez Palacio y Lerdo y nosotros estamos realizando jornadas de incorporación y acreditación de las personas que ya estaban con nosotros y que les faltaron de una o dos materias por terminar los estudios. Ahora tenemos un padrón de aproximadamente 2 mil personas que no han terminado su nivel primaria o secundaria, es lo que atendemos en esta coordinación”, refirió Ricardo Díaz Segovia, coordinador de la zona 018.

Díaz Segovia añadió refirió que en las jornadas del presente año contabilizan mil 50 alumnos a los que se han acercado o que incluso han buscado en sus comunidades para ofrecerles el servicio y puedan concluir los estudios básicos.

“Nosotros manejamos las sedes en las plazas comunitarias y por ejemplo en Lerdo tenemos tres y otras tres en Gómez Palacio donde tenemos gente que está recibiendo la documentación que se requiere para poderlos inscribir; para primaria y si es persona mayor le pedimos la credencial de elector, CURP y acta de nacimiento, si es menor de 15 años nosotros aquí les hacemos la credencial y si quieren cursar la secundaria les pedimos su certificado de primaria, su CURP y acta de nacimiento”.

Con la llegada de la pandemia por covid-19, en 2020, la deserción escolar fue un fenómeno que se manifestó con rapidez, debido a la decisión de familias de cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas, o bien por la falta de herramientas tecnológicas que permitieran a los alumnos tomar clases a distancia.

Ricardo Díaz Segovia refirió que en ese sentido en el IDEA se valieron de asesores, que buscan en las comunidades espacios públicos o incluso en tienditas donde los dueños permiten ocupar un espacio al aire libre para aplicar exámenes a un máximo de 5 personas. Los funcionarios aportan la limpieza del espacio, el gel antibacterial y toallitas desinfectantes, creando condiciones para continuar con las labores en tres sedes por día.

Los interesados en retomar sus estudios pueden llamar al teléfono de la oficina regional que es el 871 715 2140 o visitar la oficina ubicada en la calle Mina 546 en la zona centro de Gómez Palacio. Al ponerse en contacto se buscan opciones para la persona e incluso se les puede hacer una visita domiciliaria.