40 casos positivos a Covid-19 en escuelas de la Comarca Lagunera Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

40 casos positivos a Covid-19 en escuelas de la Comarca Lagunera tras regreso a clases

El 80 por ciento de los casos reportados son en alumnos y el resto entre maestros y personal administrativo.

Casos coronavirus comarca lagunera
“Hay casos ya positivos poquito más de 40, aunque hay pocos sospechosos, está variando la edad entre siete años, 13 y 15".

Comarca Lagunera.- A tres semanas del regreso presencial a las escuelas, en la Comarca Lagunera de Coahuila suman 40 casos positivos y algunos más sospechosos a covid 19 en alumnos de planteles educativos entre alumnos, maestros o personal administrativo, desde nivel preescolar hasta profesional.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Juan Pérez, detalló que la mayoría de los casos fueron detectados en secundarias, principalmente en los filtros de las escuelas o por reportes de los padres de familia al presentar síntomas los alumnos, desplegando inmediatamente los cercos sanitarios.

“Hay casos ya positivos poquito más de 40, aunque hay pocos sospechosos, está variando la edad entre siete años, 13 y 15, también estamos viendo casos de maestros y personal, han sido en niveles de secundaria y prepa”, detalló.

El 80 por ciento de los casos reportados son en alumnos y el resto entre maestros y personal administrativo en edades que van de cuatro a 33 años, sin que ninguno presente síntomas graves o haya requerido de hospitalización.

“En realidad son pocos casos para la gran cantidad de alumnos y personal que acuden a clases, no hay cierre de escuelas, pero si grupos que fueron puestos en cuarentena sí, han sido como tres o cuatro grupos enviados a casa”, explicó el médico.

Hasta el momento no han determinado el cierre de instituciones educativas al no detectar brotes de Covid 19; ya que la mayoría de los casos fueron detectados en casa debido a los síntomas presentados por los estudiantes, según confirmó el Secretario de Educación, Higinio González Calderón.

A la fecha suman 300 mil alumnos que acuden diariamente a los planteles educativos por lo que mantienen el exhorto a los padres de familia para mantener los protocolos y evitar que las escuelas se conviertan en un punto de contagios.

En los salones de clase donde fueron reportados casos sospechosos establecen cerco sanitario con chequeo médico de los alumnos que pudieran presentar alguna sintomatología, respetando la desinfección de instalaciones periódica e intensificando los protocolos sanitarios.

Este lunes retornaron a clases semipresenciales alumnos de 390 escuelas en el estado de Coahuila para sumar dos mil 600 planteles en operación y a finales del mes de septiembre retornar a labores presenciales 200 instituciones más, estimando que en el mes de octubre el 100 por ciento de las instituciones educativas estén abiertas.

Cabe señalar que durante la semana anterior personal de la Organización Panamericana de la Salud visitó la Comarca Lagunera para verificar los procesos y protocolos de atención y prevención de Covid-19 en instituciones médicas y centros educativos, recibiendo buena evaluación del trabajo desarrollado en la entidad.