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En La Laguna de Durango, 18 colegios se declaran listos para regreso a clases en modo híbrido

El coordinador del Movimiento 'Abre Mi Escuela' señaló que los colegios cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas sanitarias.

Escuelas particulares de La Laguna de Durango, piden el reinicio de clases.
Escuelas particulares de La Laguna de Durango, piden el reinicio de clases. (Archivo)

Gómez. Escuelas particulares de La Laguna de Durango, piden el reinicio de clases de manera híbrida para el próximo 26 de abril, pues aseguran que cumplen con los protocolos sanitarios que exigen las autoridades educativas y de salud.

De 34 escuelas particulares que existen en La Laguna, 18 son las instituciones que solicitan el pronto reinicio de actividades en las aulas, a través de clases semipresenciales y en línea.

Iván Rodríguez Carmona, coordinador del Movimiento 'Abre Mi Escuela' en Durango, señaló que actualmente los colegios que presentan la solicitud, cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas sanitarias enfocadas en disminuir el riesgo de contagios del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.

Agregó que la implementación de los protocolos empiezan primero desde casa, una vez que los padres de familia que desean que sus hijos acudan a las aulas, garanticen que no están enfermos.

Posteriormente al interior de las escuelas, en donde deberán contar con filtros desde el acceso, además de otros métodos de higienización como tapetes sanitizantes, aplicadores de gel antibacterial, herramientas de medición de la temperatura.

Tanto al ingreso de la escuela, como al ingreso de los salones”, enfatizó.

Además, en cuanto aprueben el reinicio de las actividades en las instituciones privadas, empezarán con grupos pequeños, mediante un sistema escalonado, el cual consiste en la asistencia de un determinado número de alumnos, “unos, un días a clases, otros días otros, aquí lo importante es que buscamos que los alumnos regresen y se reincorporen poco a poco a sus labores” expresó.

Para los integrantes del movimiento de nivel nacional, es muy importante el regreso a clases, pues señaló que en México, son más de 190 días sin acudir a la escuela, cuando la media a nivel global fueron 95 días de planteles cerrados.

En ese sentido Rodríguez Carmona manifestó que existe preocupación por el retroceso que se ha generado en México en ese ciclo escolar, pues según proyecciones de la UNICEF y del Banco Interamericano de Desarrollo tardará hasta cinco años en recuperar el atraso académico.

Pero además, el confinamiento ha generado otro tipo de problemas, como es el incremento de abusos de menores, inclusive sexuales, aunado al aumento de casos de depresión y ansiedad.

Hace quince días los integrantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares presidida por Rodolfo Silva Rosales acudieron a una reunión en donde estuvo presente el Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, en esta ocasión plantearon la posiblidad de un reinicio de clases, bajo el compromiso de cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades educativas.

“Nosotros pedimos que se nos pudiera dar un tiempo, ellos pudieron establecer una fecha también obviamente porque necesitamos el tiempo para prepararnos, nosotros sabíamos que era difícil que regresaramos el día 12, (abril) planteamos que pudiera ser el 19 o el 26 el regreso a clases”, externó.

Por el momento las instituciones particulares confían en que las autoridades educativas de Durango, autoricen el reinicio de clases en un sistema híbrido el próximo 26 de abril.

“Insisto, de manera particular en cada una de las escuelas que decidan hacerlo y estén en la posiblidad de cumplir con los requisitos. No podemos obligar a todas las escuelas particulares a que lo hagan, como tampoco podemos obligar a los padres de familia que envíen a sus alumno”.

Al finalizar el coordinador del movimiento “Abre mi Escuela” en Durango, está a la espera de ser convocado a una reunión por parte de la Subsecretaría de Educación, en donde se determinará la decisión sobre la petición de las escuelas particulares.