Tifón 'Trami' deja al menos 56 heridos en Japón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tifón 'Trami' deja al menos 56 heridos en Japón

La tempestad, cuyos vientos alcanzan los 216 kilómetros por hora, obligaron también a la cancelación de cerca de un millar de vuelos, número que podría aumentar mientras continúa su avance hacia el oeste del país.

El tifón 'Trami' comenzó a golpear la principal isla de Japón tras dejar 56 heridos en el archipiélago, y los fuertes vientos y las lluvias torrencialespodrían provocar corrimientos de tierra e inundaciones.

El temporal dejó 46 heridos leves en la isla de Okinawa (suroeste), la primera afectada por el fenómeno, y otros 10 en Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu (suroeste), indicaron las autoridades.

La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió en el oeste del país, y cerca de mil vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

Se prevé que el tifón, cuyos vientos alcanzaron los 216 km/h, toque tierra en la isla principal cerca de la ciudad de Osaka poco después de las 18:00 horas locales de este domingo y avance por el archipiélago probablementegolpeando zonas que aún se recuperan de las condiciones climáticas extremas que sufrió Japón en los últimos meses.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuación no obligatorias a 1.5 millones de residentes de todo el país, según la cadena pública NHK. Casi 500 mil hogares en Kyushu y Okinawa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con los servicios públicos locales.

Como el tifón se dirigía hacia el este, las autoridades de los ferrocarrilestomaron la infrecuente medida de cancelar los servicios de tren vespertinos en Tokio, una de las redes más frecuentadas del mundo, e instaron a los pasajeros a que estén refugiados cuando llegue el temporal.

No se espera que 'Trami' golpee Tokio frontalmente, pero sí se temen fuertes vientos e intensas lluvias a partir de la noche del domingo.

El tifón 'Trami' es el último de una serie de fenómenos climáticos extremos en Japón, que sufrió tifones, inundaciones, terremotos y olas de calor en los últimos meses que se cobraron una importante cantidad de vidas y provocaron amplios daños materiales.

El anterior tifón, 'Jebi', mató a más de 10 personas a principios de septiembre en el oeste del archipiélago.