Prisión preventiva para un asesor de Keiko Fujimori Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prisión preventiva para un asesor de Keiko Fujimori

Pieza clave. El ex ministro Jaime Yoshiyama enfrenta una orden de captura internacional.

Este viernes el juez Richard Concepción dictó las dos últimas decisiones en el caso de Keiko Fujimori y dispuso la prisión preventiva por tres años para el ex ministro del gobierno de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama. Con esta decisión suman cinco los colaboradores más cercanos de la líder de la oposición bajo esa restricción.

La orden judicial de captura internacional y prisión del ex secretario general del partido Jaime Yoshiyama y el impedimento de salida del país del asesor Augusto Bedoya cerraron un mes de audiencias y resoluciones judiciales a 11 investigados de la agrupación.

“La prisión preventiva deviene en indispensable para conjurar el riesgo en el proceso, conforme se ha patentizado en la conducta de Yoshiyama de eludir a la justicia”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho para justificar su decisión, resaltando la presencia del investigado en Estados Unidos.

Yoshiyama se desempeñó como secretario general del partido fujimorista en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, en la que postuló a la vicepresidencia peruana.Además de Yoshiyama, quien se recupera en Miami, Florida, de una operación, según su abogado, el juez dictó impedimento de salida del país por 36 meses para Bedoya. El empresario integró el comando de campaña y el círculo de confianza de Keiko en las presidenciales.

Además, siete de los 11 acusados deberán pasar 36 meses en prisión preventiva, luego que el juez declarara fundadas las alegaciones de la fiscalía de que existe “riesgo de fuga y obstrucción a la justicia” en este caso que concita gran interés mediático.

Y ADEMÁSPAÍSES AMERICANOS POR LA CORRUPCIÓN

Los países americanos se reunirán este miércoles 28 en Lima para desarrollar los compromisos anticorrupción adoptados en la última Cumbre de las Américas. El canciller indicó que el objetivo del encuentro es establecer un mecanismo que permita desarrollar los 57 puntos del Compromiso de Lima.