Presionan a congresistas de EU para que restrinjan contenido 'narco' en redes sociales  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presionan a congresistas para que restrinjan contenido 'narco' en redes sociales

Bajo el eslogan: “si es ilegal en la vida real, tendría que ser ilegal en línea”, académicos de distintos países, agrupados en la Alianza para Combatir el Crimen en Línea han acelerado una campaña de presión.

Bajo el eslogan: “si es ilegal en la vida real, tendría que ser ilegal en línea”, académicos de distintos países, agrupados en la Alianza para Combatir el Crimen en Línea han acelerado una campaña de presión.
Presionan a congresistas para que restrinjan contenido 'narco' en redes sociales 

EUA.- La Alianza para Combatir el Crimen en Línea (ACCO, por sus siglas en inglés) aumenta la presión en Washington para exigir a legisladores endurecer la legislación actual para restringir el acceso a las redes a organizaciones como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, así como la Familia Michoacana, entre otros.

El video, de varios minutos de duración, es digno de una película de terror: un hombre con una motosierra tortura a otro, amarrado con cinta canela. “¡Para que no ande de rajón!”, le grita su verdugo.

En un país que cumple más de una década de combate entre cárteles de la droga, la grabación no tiene nada de nuevo: muchos como ese han sido compartidos en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, en donde también abundan cuentas que muestran el lado glamoroso del narco, con fotografías de mujeres hermosas, fajos de billetes, rifles de asalto bañados en oro, autos deportivos y ropa de diseñador.

Pero tras la decisión de gigantes tecnológicos de Sillicon Valley de censurar opiniones extremistas –con Donald Trump y miles de sus seguidores como principales ejemplos– el acceso libre de los cárteles del narcotráfico o de apologistas de la narcocultura a plataformas digitales se ha vuelto también un tema de debate, al menos para algunas organizaciones en Estados Unidos que están llamando por primera vez a reformar la ley para cerrarle la vía al crimen organizado.

Bajo el eslogan: “si es ilegal en la vida real, tendría que ser ilegal en línea”, académicos de distintos países, agrupados en la Alianza para Combatir el Crimen en Línea (ACCO, en inglés) han acelerado una campaña de presión en Washington para exigir a legisladores que modifiquen el marco legal y obliguen a gigantes tecnológicos a restringir el acceso a las redes a organizaciones como el cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, entre otros.

El debate sobre qué es permisible y qué no se intensificó después de las elecciones estadunidenses de noviembre pasado, cuando las cuentas del derrotado Donald Trump fueron suspendidas y después canceladas por considerar que difundían información falsa y llamaban a un posible peligro para la sociedad.