OMS ve esperanzas de tener vacuna contra el Covid-19 a finales de año Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hay esperanzas de tener vacuna de Covid-19 a finales de año: OMS

​La pandemia del coronavirus ha generado que incluso, al interior de la propia OMS, se generen reuniones que buscan reformular los mecanismos de respuestas internacionales ante las emergencias sanitarias en el planeta.

Hay esperanza para tener una vacuna contra el coronavirus este fin de año

Europa.- Hay esperanza para tener una vacuna contra el coronavirus este fin de año, dijo hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin dar más detalles del desarrollo de la incolución, en la cual hay varios países y laboratorios en el planeta haciendo ensayos clínicos ante la pandemia.

Ayer los especialistas de la OMS estimaron que el covid-19 ha infectado al 10 por ciento de la población mundial, lo que subiría a más de 700 millones de personas, una cifra que supera considerablemente los registros que tiene la misma organización internacional, la cual hasta la fecha reporta sobre 35 millones de infectados.

"Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza", dijo Ghebreyesus al dirigirse al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia.

Nueve medicamentos experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

El mundo reaccionó tarde al coronavirus: OMS

​La pandemia del coronavirus ha generado que incluso, al interior de la propia OMS, se generen reuniones que buscan reformular los mecanismos de respuestas internacionales ante las emergencias sanitarias en el planeta.

Esta crisis de salud por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, "no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para el covid-19", declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

"La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia", concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia "ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas".

Pese a ello, subrayó la experta, la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.

"Los menos de 300 millones de dólares al año de presupuesto son demasiado poco para responder y coordinar una respuesta global a la pandemia", aseguró.