Mujer denuncia abusos contra su hijo preso y es detenida en Egipto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mujer es detenida tras denunciar los abusos y tortura que sufría su hijo en la cárcel

La mujer stá detenida desde el pasado 26 de abril aparentemente por el simple hecho de haber presentado una denuncia sobre las supuestas torturas y agresión sexual de su hijo detenido.

Mujer denuncia abusos contra su hijo preso y es detenida en Egipto
Mujer denuncia abusos contra su hijo preso y es detenida en Egipto

Egipto.- Una mujer egipcia permanece detenida desde hace más de tres semanas acusada de terrorismo tras haber denunciado que su hijo había sufrido torturas y abusos sexuales en una cárcel del país por parte de otros presos y de los guardias, denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW).

La ONG afirmó en un comunicado que Hoda Abdel Hamid, cuya edad no precisó, está detenida desde el pasado 26 de abril "aparentemente por el simple hecho de haber presentado una denuncia sobre las supuestas torturas y agresión sexual de su hijo detenido".

Unos días antes de su arresto, la mujer había publicado en las redes sociales una carta que le había entregado su hijo, Abdelrahman al Showeij, preso desde hace 15 meses en la cárcel de máxima seguridad de Minia (sur), en la que este denunciaba que otro interno "con la complicidad de varios funcionarios de prisión y guardias, le ató, le arrancó la ropa y le agredió sexualmente".

Abdel Hamid denunció estos hechos en la oficina de la Fiscalía en Minia, incluyendo los nombres de los agresores, pero poco después la mujer de otro preso le dijo que a raíz de la denuncia su hijo había sido agredido de nuevo hasta el punto de haber tenido que ser trasladado al hospital del centro penitenciario.

La mujer publicó un video en las redes sociales denunciando estos hechos el pasado 25 de abril y un día después 15 policías se presentaron en su casa de El Cairo y la detuvieron junto a su marido, de 65 años, y una hija de 18.

Estos dos últimos fueron liberados poco después, pero Abdel Hamid sigue presa acusada de formar parte de una organización terrorista y difundir noticias falsas, aseguró HRW..

"En lugar de investigar la denuncia de Hoda Abdel Hamid de que su hijo había sufrido terribles torturas y asalto sexual en prisión, las autoridades egipcias persiguen al mensajero", subrayó la ONG en el comunicado.

Por su parte, Al Showeij cumple una condena de 32 años tras haber sido juzgado por participar en protestas, quemar coches patrulla de la Policía e integrar una organización terrorista, una acusación común por la que han sido encarcelados numerosos opositores y activistas.

HRW sostuvo que este tipo de denuncias "reflejan un patrón de abusos y tortura sistemática bien documentados que sufren los presos y detenidos bajo el Gobierno" del presidente Abdelfatah Al Sisi desde 2014