India alcanza los 200 mil muertos por covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

India alcanza los 200 mil muertos por covid-19 tras superar los 3 mil fallecidos en 24 horas

India aún se mantiene como el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, y el segundo con más contagios a nivel mundial.

India alcanza los 200 mil muertos por covid-19 tras superar los 3 mil fallecidos en 24 horas

India superó la barrera de las 200 mil muertes por coronavirus tras registrar una cifra récord que supera los 3 mil fallecidos en las últimas 24 horas tras un leve descenso ayer, mientras el número de contagios se situó por primer vez por encima de los 360 mil diarios, todo esto mientras la ayuda internacional se ha hecho presente para asistir al sistema sanitario.

El Ministerio de Salud de la India reveló las últimas cifras que detallan que en solamente un día se registraron 3 mil 293 decesos más a causa del covid-19, es decir 137 fallecimientos por cada hora, lo que eleva el total de víctimas mortales en país asiático a 201 mil 187.

A este número también se detalló que los contagios de coronavirus se situaron en 360 mil 960 nuevos positivos, llegando a un total de 19.7 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

India aún se mantiene como el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, y el segundo con más contagios a nivel mundial.

La primera muerte conocida por covid-19 en India ocurrió el 12 de marzo de 2020 en el estado sureño de Karnataka. Hicieron falta cinco meses para llegar a los 50 mil muertos, pero la cifra se dobló en apenas dos, en octubre de 2020.

Posteriormente, en enero de este año, se superaron los 150 mil decesos, que se habían ralentizado hasta mediados de marzo, cuando comenzó el último brote. Durante la última semana, más de 2 mil personas murieron cada día en la India por el coronavirus.

Los récords también se batieron en regiones como Nueva Delhi, que informó de un total de 24 mil 149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes.

Además, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia, también rompió récords de cifras con 66 mil 358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.

India creyó que había superado la peor parte de la pandemia el año pasado, pero el virus se propaga ahora de forma descontrolada entre la población y los sistemas de atención médica están empezando a colapsar.

Las hospitalizaciones y las muertes han alcanzado niveles récord y abruman a los trabajadores sanitarios. Los pacientes se asfixian porque el suministro de oxígeno médico de los hospitales se ha agotado.

Los desesperados familiares envían mensajes a través de las redes sociales con la esperanza de que alguien pueda ayudarles a encontrar una bombona de oxígeno, una cama vacía en un hospital o fármacos vitales para sus seres queridos. Los crematorios se han extendido a los estacionamientos, iluminando la noche en algunas ciudades.

Ante esta situación, la India concentra toda su esperanza en su ambiciosa campaña de vacunación en la que, hasta el momento, se han administrado casi 148 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 2.5 millones de ellas en las últimas 24 horas.