Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estudio revela que trabajar solo cuatro días a la semana te hace más feliz

Un experimento realizado por la empresa Microsoft en Japón reveló que la productividad y la creatividad también aumentan dando tres días de descanso a los empleados.

Las jornadas laborales en México, según dicta la ley, son de 8 horas al día por 5 o 6 días a la semana, dejando generalmente solo sábados y domingos como días de descanso; sin embargo, un nuevo estudio realizado en Japón por la empresa Microsoft reveló que trabajar solamente cuatro días a la semana mejora notablemente la productividad de los empleados, además aumenta los niveles de felicidad y creatividad.

.La empresa de tecnología cerró sus puertas los días viernes a modo de experimento, como parte de un nuevo proyecto para promover un equilibrio saludable entra la vida laboral y personal de sus empleados, dejando así que descansaran por tres días seguidos a la semana durante todo el mes de agosto manteniendo su mismo sueldo.

Los resultados demostraron que la productividad de la compañía aumentó comparándola con el mismo mes del año 2018, y que los empleados mejoraron su rendimiento en un 40 por ciento al reducir un día de trabajo en su jornada laboral.

Otra de las ventajas que percibió Microsoft, fue que los gastos en electricidad y papel se redujeron notablemente.

El experimento también incluyó esquemas para el bienestar personal y familiar de los trabajadores, y los resultados arrojaron que el 92 por ciento de los participantes preferían la jornada laboral de 4 días.

Cabe mencionar que Japón es uno de los países más afectados por el estrés laboral en el mundo. Algunos de sus trabajadores llegan a extender hasta por 80 horas extra al mes sus jornadas; incluso en el país se utiliza el término karoshi para referirse a la muerte por exceso de trabajo.

Un experimento similar ya se había realizado en Nueva Zelanda en el año 2018 por la empresa de administración jurídica Perpetual Guardian, obteniendo resultados similares, ya que el 78 por ciento de sus empleados declaró que pudo conciliar mejor su vida personal con su vida laboral, además los niveles de estrés disminuyeron en un 7 por ciento.

Desde México, el empresario Carlos Slim ha defendido en varias ocasiones la idea de un modelo laboral de tres días a la semana con jornadas de 11 horas de trabajo al día, sin embargo, aún ninguna de sus empresas funciona bajo ese esquema.