Descarta Bolivia sesión sobre Venezuela en Consejo de Seguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descarta Bolivia sesión sobre Venezuela en Consejo de Seguridad

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró hoy, en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad, que este órgano no convocará, al menos este mes, a una sesión para analizar la situación en Venezuela

Naciones Unidas, 3 Oct - “Venezuela no es una amenaza a la paz y seguridad internacionales y no tiene cabida en el Consejo de Seguridad”, explicó Llorenti, quien a partir del 1 de octubre asumió la presidencia mensual de este órgano de Naciones Unidas (ONU).

En una rueda de prensa realizada este miércoles, Llorenti indicó que esa posición es consistente con las declaraciones reiteradas de Bolivia en el Consejo de Seguridad. La crisis ocial y política en Venezuela no ha merecido hasta el momento una sesión en el Consejo de Seguridad, aunque durante el mes anterior Estados Unidos abordó el tema de ese país sudamericano en una reunión sobre el papel que juega la corrupción en alentar conflictos.

La crisis en Venezuela ha provocado el exilio de más de 2.3 millones de personas de ese país, por lo que algunas naciones vecinas han considerado que la situación comienza a amenazar la estabilidad de la región. Apenas la semana pasada, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una comunicación conjunta a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La evidencia de posibles crímenes de lesa humanidad estaría contenida en informes elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).