Covid-19. EU desecha 60 millones de vacunas de Johnson & Johnson Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estados Unidos desecha millones de vacunas de Johnson & Johnson

La FDA dio a conocer que en total son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

De acuerdo con la FDA estas dosis no reunían las condiciones para su uso.
De acuerdo con la FDA estas dosis no reunían las condiciones para su uso.

Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) decidió liberar para su uso dos tandas de vacunas Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más por no reunir las condiciones para su uso.

La FDA dio a conocer que en total son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

Se explicó, por otra parte, que de momento no puede autorizar de nuevo la producción de la citada planta del estado de Maryland, pero sigue trabajando con la dirección de la compañía fabricante y con la propia farmacéutica para lograrlo.

En abril, Johnson & Johnson asumió la supervisión de esta planta del fabricante Emergent BioSolutions, donde unos 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra la covid-19 fueron dañadas durante su producción.

Las dos tandas de vacunas liberadas han recibido la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos o en países a los que se exporten.

VOLUNTARIOS RENUNCIAN A ENSAYOS DE VACUNA CONTRA COVID-19 DE JOHNSON & JOHNSON

Algunos voluntarios de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson decidieron dejar de participar en los ensayos clínicos en España, esto luego de conocer la noticia de que un paciente de la inoculación de AstraZeneca tuvo efectos adversos mientras se realizaban las investigaciones sobre la dosis.

Alberto Borobia, investigador principal, declaró que el ensayo en el país europeo se mantiene ya que aún cuentan con voluntarios de reserva para seguir con el proceso.

"Nos ha afectado en parte porque sí que es verdad que esta noticia (...) hizo que voluntarios que teníamos en el estudio retiraran su consentimiento", añadió.

Finalmente, tanto los especialistas independientes como la Organización Mundial de la Salud han afirmado que es común que existan efectos adversos en los ensayos clínicos en humanos, resaltando la importancia de estos procesos antes de que un medicamento se haga público.