Coronavirus.En Bolivia, reportan brote de Covid-19 en centro psiquiátrico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan brote de Covid-19 en centro psiquiátrico; hay 14 muertos y 100 contagiados

En el psiquiátrico Gregorio Pacheco, en la ciudad boliviana de Sucre, además se registraron 14 muertes por el virus; creen que el contagio se dio por parte de personal de salud.

Voluntarios colaboran en una capilla religiosa convertida en un centro de acogida para ayudar a enfermos con covid-19. (EFE)

Bolivia.- En la ciudad boliviana de Sucre, el psiquiátrico Gregorio Pacheco ha lanzado una alerta al detectar al menos catorce fallecimientos y alrededor de cien contagios por coronavirus, según dijo el director regional de Epidemiología, Jhonny Camacho, a la agencia Efe.

De acuerdo con Camacho, los primeros casos de covid-19 se presentaron hace dos semanas. Se cree que el contagio se produjo a través de personal de salud y "se ha diseminado fácilmente por todos los pabellones" del centro de salud mental, que alberga unos 350 pacientes.

El funcionario explicó que "es el problema más grande" que se reporta en instituciones de salud pública en la región de Chuquisaca, al sudeste de Bolivia.

El director de Epidemiología en Chuquisaca también apuntó que es necesario activar cuanto antes medidas de bioseguridad más rígidas, ya que esta población con discapacidades mentales tiene comportamientos contrarios a las previsiones convencionales, pues "no toleran" el cubrebocas o pueden volverse agresivos.

Las intervenciones de las autoridades departamentales de sanidad han sido varias, pero pese a ello la situación ha empeorado, "porque no se han tomado las precauciones en su momento", manifestó Camacho.

En el psiquiátrico Pacheco, los enfermos mentales están distribuidos en pabellones según el grado de afectación mental que padecen, pero que lo sucedido con el nuevo coronavirus "afecta a todos", ya que la enfermedad "está destrozando" ese centro de salud, apuntó.

Algunas de las medidas que se han coordinado incluyen el refuerzo de la planta médica de psiquiatras y enfermeras, además del pedido de retorno del personal que lleva ya varias semanas en aislamiento, dijo Camacho.

Otra medida que han comenzado a aplicar es la habilitación de espacios de aislamiento, aunque Camacho reconoció que lo importante es "reforzar las medidas de bioseguridad", aunque esto parezca difícil por la situación de los enfermos.

"Se tiene que aplicar tratamiento a todos, a todos los internos, definitivamente", sentenció el funcionario de sanidad.

Bolivia ha reportado 2 mil 808 muertos y 74 mil 534 casos confirmados de la enfermedad desde la aparición de los primeros contagios en marzo pasado.

Este pasado miércoles el país registró 88 decesos, la jornada con más fallecidos hasta el momento.