Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Miguel Bosé apoya a niños mayas de Yucatán

Visitó la comunidad de Citincabchén, comisaría de este municipio, con motivo de la implementación de talleres y áreas de proyectos formativos de la Casa del Niño Indígena “Miguel Alemán Valdez”.

En su calidad de presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indígena MX, Bosé recorrió los espacios de esta Casa del Niño Indígena que es una de las cuatro a habilitarse este año dentro de los compromisos adquiridos el año pasado en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

El evento oficial busca mostrar los frutos del acuerdo tripartita entre el gobierno federal, gobierno del estado a iniciativa privada firmado en el municipio de Maxcanú, en marzo del año pasado y forma parte del compromiso de la fundación que encabeza el cantante para fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades y pueblos indígenas de México.

Durante el acto, sobresalió la ceremonia maya a la madre naturaleza para saludar a los cuatro ángulos de la tierra y pedir permiso a los elementos para la siembra de plantas medicinales.

Bosé participó en este ritual de bienvenida y purificación que fue presidido por el sacerdote maya Édgar Peraza Chan, en el Jardín Botánico, que forma parte del Taller de Medicina Tradicional de esa Casa del Niño Indígena.

En el lugar también se sembró un árbol de ceiba donde los asistentes participaron echando tierra, mientras que Miguel Bosé finalizó el ritual vertiendo agua con miel, y agradeciendo a la madre naturaleza, “pues de la tierra venimos y a la tierra regresamos”.

En el recorrido Bosé constató los resultados de los proyectos que se desarrollan en esta entidad con el apoyo de Patrimonio Indígena MX desde el 2016, visitó los dormitorios de los niños y niñas que habitan el lugar quienes usan para dormir las hamacas hechas por la comunidad infantil que es becaria de la Casa del Niño Indígena de Maxcanú.

Asimismo, se dio tiempo para reconocer el esfuerzo que realiza el personal del lugar que alberga a 80 infantes de nivel escolar primaria, y jóvenes de secundaria y bachillerato y felicitarlos por los avances logrados a la fecha.

De hecho uno de los beneficios más significativos de la Casa del Niño Indígena es el contar con un aula de medios en la que aprenden el uso de la tecnología como parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje durante sus estudios de formación básica y los talleres que desarrollan.

Durante su intervención, Bosé señaló a los niños y niñas que hagan suyo los espacios, los aprovechen y los cuiden para que éstos puedan servirle a quienes lo requieran en el futuro.

Antes, Miguel Bosé escuchó el coro de niños y niñas de Citincabchén, quienes interpretaron en maya las canciones “Te Amaré” y “Aire Soy”, lo cual fue recibido de manera muy emotiva por el cantante, quien pidió que le hagan llegar la letra en esta lengua indígena para que en una próxima visita él pueda cantarlas junto con ellos.