Secretaría de Educación no aplicará Operativo Mochila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de Educación no aplicará Operativo Mochila

La revisión debe ser por padres de familia, desde casa, declara la dirección de Participación Social.

Durango, Dgo. A pesar de que en el inicio del ciclo escolar se presentó una agresión con arma de fuego en contra de un estudiante de secundaria en la capital de Durango, la Secretaría de Educación no contempla la aplicación del ‘Operativo Mochila’, pero la Dirección de Participación Social trabaja para motivar a los padres de familia para que sean ellos quienes desde casa revisen las mochilas de sus hijos.

“Esta acción debe hacerse en casa, cada padre de familia debe de responsabilizarse de la mochila de sus hijos, para crear la cultura de llegar tranquilos a la escuela día con día e iniciar la práctica educativa, en ambientes agradables en los que prevalezca la convivencia”, dijo el titular de la dependencia, Rubén Calderón Lujan.

Explicó que para este ciclo escolar no está contemplado el operativo, lo que la Secretaría busca es fortalecer la unidad e integración familiar; los resultados se reflejados en la disciplina de las instituciones y el comportamiento de los estudiantes.

Dijo que la participación de los padres de familia, en su mayoría, se centra en aportar económicamente para resolver necesidades materiales de los planteles y casi siempre lo hace bajo presión de otros padres de familia o del personal directivo lo que ha acrecentado la distancia y ha provocado que los padres y maestros se perciban como entes que se regatean más las cuestiones administrativas que sustantivas.

De manera recurrente, con mayor incidencia en las áreas urbanas y que son además donde se concentra la mayor parte de la población civil y estudiantil, los planteles escolares son percibidos como lugares para resolver la necesidad de mantener a los menores ocupados y bajo resguardo por gran parte del tiempo, esto ante el creciente fenómeno de una carga laboral de ambos cónyuges o por la falta de uno de ellos en el seno familiar.