Regularizan rutas de transporte en zona indígena Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Regularizan rutas de transporte en zona indígena

Recibirán de manera provisional permisos para circular hasta que se regularice su actividad.

Regularizan rutas de transporte en zona indígena

Las rutas urbanas que atienden la demanda de comunidades indígenas de la zona del Mezquital, recibirán de manera provisional permisos para circular hasta que se regularice su actividad ya que, hasta el día de hoy, prestan el servicio fuera de la norma; además esta misma medida se aplicará a rutas de transporte de personal de empresas.

Así lo detalló el titular de transportes en el Estado, Jorge Campos Murillo, quien en conferencia de prensa detalló algunas irregularidades encontradas en el sistema de transporte público.

“Dentro del Programa Estatal de Desarrollo se hizo una comparación análoga de lo que es el transporte en los municipios, pueblos, comunidades y zonas más importantes del Estado y se ha detectado que la zona indígena estuvo abandonada por años en lo que a rutas se refiere, por lo que, a partir de esta fecha, este sector será regulado y se le entregarán permisos provisionales hasta que logren regularizar su situación”.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Movilidad y Transportes del Estado, José Jorge Campos Murillo quien detalla que en Durango existen alrededor de 450 y 500 unidades que se dedica al transporte de personal, “de las cuales el 70 por ciento se encuentra fuera de la normatividad (alrededor de 350 a 400), por eso se busca regularizar a todos estos camiones para que no sean objeto de corrupción, porque cuando salen a las carreteras con el personal son molestados continuamente con la “mordida” porque no están dentro de la norma”, apuntó el encargado del transporte.

Agregó que por lo pronto se realizará un estudio técnico socioeconómico en el lugar donde se tengan estas necesidades, al mismo tiempo se puso a disposición de la Secretaría de gobierno y del propio Ejecutivo, para que se puedan extender concesiones y permisos correspondientes.

Sobre el caso específico del Mezquital, señaló que los habitantes han pedido ayuda para regularizar las rutas de transporte que existen. “En este sentido, hemos otorgado concesiones y permisos provisionales a doce organizaciones de transportistas de El Mezquital, todos establecidos en una sola concesión”, apuntó.

Cuestionados sobre quienes son señalados de cometer actos ilegales a través de la “mordida” para dejar trabajar las unidades de rutas indígenas, el funcionario agregó que se trata de autoridades en general, pero con los permisos provisionales se evitará este tipo de actos.