Durango como uno de los mejores en Procuración de Justicia y Seguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Durango como uno de los mejores en Procuración de Justicia y Seguridad

Durango ocupa la cuarta mejor posición en cuanto a la menor tasa de impunidad en homicidio doloso por entidad federativa.

Durango es de las entidades, a nivel nacional, que tiene los mejores resultados en cuanto a la reducción de incidencia delictiva y combate a la delincuencia, especialmente en los ilícitos de secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo, de acuerdo con información emitida por el Gobierno Federal, como resultado de la concentración y análisis de información que se realiza para diagnosticar cada uno de los estados del país.

El Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, elaborado en este mes de diciembre por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información, que comprende los primeros diez meses del 2019, reveló que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos que se analizaron en este documento.

De acuerdo con el informe federal, en cuanto al delito de homicidio doloso, Durango se ubica como el quinto estado con menor número de víctimas de este ilícito, teniendo un 5 por ciento de reducción en la tasa por cada 100 mil habitantes, en relación con el 2018.

En lo que concierne al secuestro, Durango y Yucatán son los estados en los que no se ha registrado una sola privación de la libertad de este tipo, siendo esta entidad la única que obtuvo el 100 por ciento de disminución en comparación con el año anterior.

De la misma manera se analizó el delito de robo de vehículos, en el que Durango aparece en la cuarta posición de los estados con menor comisión de este tipo de ilícitos. En este mismo sentido, en torno al combate a la delincuencia, este estado se encuentra entre las ocho entidades que más vehículos robados recupera.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza, informó que esta reducción de delitos en el 2019, es el resultado del trabajo coordinado entre las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, que se ha venido haciendo desde el inicio de la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, con una mejor y mayor capacitación a los agentes, así como equipamiento y fortalecimiento a las corporaciones estatales y municipales.

Por su parte, la fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán dio a conocer que las cifras oficiales son congruentes con los datos contenidos en el informe denominado “Impunidad en Homicidio Doloso en México: Reporte 2019”, elaborado recientemente por la organización civil Impunidad Cero, que realiza estudios sobre el desempeño de las Fiscalías Generales, Procuradurías de Justicia, Policías Estatales y Municipales, así como de autoridades jurisdiccionales, la cual ubica al estado de Durango en la cuarta mejor posición con la menor tasa de impunidad en homicidio doloso por entidad federativa.

Cabe hacer mención que dentro del mismo informe, también se destacó al estado de Durango en el porcentaje de procedimientos que terminan en vinculación a proceso, siendo el cuarto mejor; así como en el quinto lugar en tener al mayor número de policías estatales preventivos e investigadores con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

Medina Alemán, agregó que en cuanto al índice de confiabilidad de la estadística criminal, la asociación civil México Evalúa, en su reporte anual 2019, ubicó a Durango por encima de la media nacional; lo cual constituye un logro de la administración a cargo de José Rosas Aispuro Torres en la que se han fortalecido los esfuerzos por transparentar de forma confiable la información relacionada con la incidencia delictiva.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que la colaboración interinstitucional ha sido pieza fundamental para lograr estos buenos resultados, así como los acuerdos y estrategias emanados de las Mesas para la Construcción de la Paz, la capacitación y especialización del personal, la implementación de protocolos de actuación y uso de avanzadas herramientas tecnológicas que han permitido sistematizar y analizar la información para la toma de decisiones.