Cerca de 500 árboles serán “retirados” del bulevar Francisco Villa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cerca de 500 árboles serán “retirados” del bulevar Francisco Villa

Como parte de la obra de construcción del puente vehicular de esa zona

Destacando que ningún ejemplar será tirado, abandonado o afectado, el Secretario de Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo reconoció que en los trabajos de construcción del puente vehicular del bulevar Francisco Villa en la ciudad de Durango, tendrán que ser retirados de la vía alrededor de 500 árboles de diferentes especies.

Salazar Moncayo, aseguró que la construcción de la obra es necesaria ante la demanda social por contar con espacios más amplios y seguros para manejar, por lo que el proyecto se llevará a cabo. Se trata de una obra que llevará alrededor de casi un año en concluir y aunque en un principio se había señalado que sería más de 572 árboles de diferentes especies los que se tendrían que retirar de la zona, el avance del estudio, arroja que será alrededor de 476.

El secretario negó que en cualquier obra se tome en cuenta más la obra que la naturaleza y detalló que bajo el puente se construirá un parque y explico que se ha realizado un inventario de todas las especies de árboles y arbustos que se tienen en la zona, destacando que no todo son árboles.

“Bajo del puente se tendrá un área verde, un parque y un pequeño corredor lineal, los arboles se van a embancar (es decir, será extraídos con su raíz y tierra) para ser reubicados e incluso se tiene peticiones de la sociedad que busca obtener un ejemplar, sin embargo, será el municipio quien determine en qué zona serán reubicados”, apunto.

Comentó que los pinos no pueden ser llevados a cualquier calle, porque tienen raíces que con el tiempo levantar el pavimento, pero acotó que no serán retirados los más de 400 ejemplares en una zona acción, sino que será paulatinamente.

Detalló que en la primera etapa se levantarán solo ocho arboles donde se instalarán los postes del puente.

Agregó que el inventario, fue realizado por Semarnat y Secretaría de Recursos Ambientales, por lo que se garantiza que cada ejemplar sea removido con todas las medidas necesarias para que puedan continuar su vida útil en otra zona.

De esta manera, SECOPE, descartó que el retiro de los árboles vaya en perjuicio de la ciudad, sino que todos y cada uno de los ejemplares será llevado a un área correcta para su re siembra.