Buscan combatir corrupción fortaleciendo fiscalización Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan combatir corrupción fortaleciendo fiscalización

La corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México.

La diputada, Patricia Jiménez Delgado, dijo que se proponen reformas que buscan fortalecer nuestro sistema de fiscalización, dando mayores herramientas (dientes) a la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) otorgándole nuevas facultades respecto a la revisión del ejercicio del gasto público, en una real transparencia del ejercicio del gasto público.

La entrevistada comentó que resulta sumamente necesario reformar esta ley para permitir a la Entidad de Auditoría fiscalizar adecuadamente los recursos públicos en tiempo real y no esperar a que concluya la cuenta pública.

También, para que pueda fiscalizar cuentas públicas de años anteriores producto de denuncias o escándalos. Y, por último, para que pueda fiscalizar las participaciones federales que son entregadas a los estados.

Dio a conocer que algunos de los efectos de la corrupción que perjudican gravemente la democracia, trastocan el pacto social y demeritan el desarrollo económico de los países. Así también, se han presentado datos sobre el estatus de la problemática en México.

Indicó que la corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México. Su omnipresencia y los costos que acarrea permiten categorizarla como el enemigo público número uno y peor aún, como un problema de seguridad nacional.

Atraviesa estatus socioeconómicos, género, edad, sectores (público y privado), tipo de actividad (industria, servicios, educación, deportes, cultura), categorías laborales (mandos medios y superiores, patrones y trabajadores), ramas de poder (ejecutivo, legislativo y judicial), órdenes de gobierno (federal, estatal o local), filiaciones políticas o cualquier otra clasificación que se nos ocurra. Se da a gran y pequeña escala, en situaciones ordinarias y excepcionales.

Además de la imperante necesidad de enfrentar los efectos negativos de la corrupción, es por ello que resulta indispensable armonizar el marco normativo actual con las obligaciones adquiridas en los tratados internacionales mencionados, es así que el Sistema Nacional Anticorrupción resulta un mecanismo mediante el cual México puede no sólo dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales, sino también y puntualmente, hacer un esfuerzo integral y coordinado de fortalecimiento a sus instituciones de prevención, investigación, persecución e impartición de justicia relacionados con la corrupción, como es el caso del conjunto de reformas finalizó.