Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ante ola de calor, llaman a estar alertas

El calor este año será más drástico que nunca: Protección Civil.

Para establecer una estrategia de atención a la población por la ola de calor que se está registrando en todo el país, en Durango se realizó una reunión entre diversas dependencias las cuales coincidieron en que es necesaria la aplicación de medidas preventivas desde el hogar, el trabajo y escuelas, para evitar situaciones de emergencia.

En primer lugar, la Coordinación de Protección Civil del Estado, a cargo de Carlos México Gamero destaco que este año se tiene pronóstico de que será de condiciones extremas en cuanto a las temperaturas, por lo que pidió a los padres de familia a tomar la responsabilidad que les compete y desde el hogar implementar medidas que ayuden a mitigar los efectos del calor. “Quiero decirle a la ciudadanía que los primeros respondientes son los padres de familia, tenemos consejos permanentes y preparados y prevenidos para atacar cualquier situación que el calor traiga, pero este año será más intenso, por lo que estamos preparados para incluso emitir una declaración de emergencia en caso de requerirlo”, dijo el entrevistado.

De igual forma la delegada de la Comisión Nacional del Agua, Yadira Narváez, informo que las temperaturas están llegando a cifras inusuales para la capital igual que en el Comarca Lagunera, por lo que pide estar atentos a este tipo de situaciones. “Sin embargo para los próximos días, se espera algo de presencia de nubes lo que ayudara a mitigar un poco los efectos del calor por lo que también se espera una precipitación ligera, casi imperceptible pero que provocara humedad y por lo tanto mayor sensación de calor”, destaco.

Remarcó que, a partir del 5 de junio, se espera que esta ola de calor comience desaparecer para recuperar las temperaturas que son normales en esta temporada para el Estado.

Por su parte y dentro de esta reunión que aglutina a diferentes dependencias para establecer estrategias de atención, se tuvo la presencia del inspector general de la Policía Estatal Acreditable, Alejandro de Lara, quien agrego que desde esta institución se participa con el llamado a la población para que estén pendientes de los pronósticos, pero todos los elementos de la corporación se encuentran preparados para atender y apoyar a los ciudadanos que a consecuencia de esta temporada pudieran necesitar de ayuda evitando que se expongan al quedar varados en alguna carretera.

De esta manera, las distintas corporaciones del Estado se preparan para atender las demandas ciudadanas que por la ola de calor pudieran presentarse en cualquier lugar del territorio estatal.