Juan Joel Pacheco Orozco participará en el Mundial de media maratón en Polonia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Empezó corriendo en El Bosque; hoy lagunero participará en Polonia

Juan Joel Pacheco Orozco compartió su experiencia previo a participar en el Mundial de media Maratón

Juan Joel Pacheco Orozco participará en el Mundial de media en Polonia

Esta mañana estuvo en Telediario Matutino el atleta lagunero Juan Joel Pacheco Orozco, quien participará en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Polonia.

Pacheco Orozco, quien es nacido en Torreón Coahuila y cuenta con 29 años de edad, posee la mejor marca de un maratonista mexicano con 2 horas y 13 minutos.

Así mismo, el lagunero compartió desde qué año comenzó a adentrarse en el atletismo, siendo su abuelo materno quien lo acercó al camino para hoy poner en alto el nombre de México.

"Yo empecé a correr hace 16 años; el acercamiento fue por parte de mi abuelo materno, él nos llevaba a mí y a mis primos a correr a El Bosque Venustiano Carranza desde que tenía 13/14 años. Después me llevan a una escuela de atletismo de Torreón Coahuila en la Unidad Deportiva y empecé a entrenar con el profesor Enrique Garay y de ahí empecé a ir a Olimpiadas Nacionales, Estatales y Municipales; después me voy becado a los Estados Unidos, ahí estudié la universidad y luego regresé a México hace cuatro años y me fui con el profesor Enrique Hernández. Ya tengo cuatro años dedicándome al alto rendimiento", expresó el el atleta oriundo.

Para que Pacheco lograra ser parte del Maratón en Polonia, tenía que hacer una marca menor a una hora cuatro minutos, misma que logró en su participación en Monterrey, Nuevo León.

"Hay un selectivo nacional que se hace cada año, cada dos años es el campeonato del mundo, se hizo en Monterrey y el primer mexicano que corra la marca que se pide, piden una marca abajo de una hora cuatro minutos, clasifica al Mundial de media maratón, yo corrí una hora dos minutos en Monterrey y me seleccionaron para venir acá al Mundial", comentó.

Por otro lado, el nacido en Torreón compartió cómo es que se vive en el país de la Unión Europea con la pandemia del Covid-19, lugar que se encuentra con todas las medidas requeridas.

"Polonia es parte de la Unión Europea, nosotros viajamos vía Ámsterdam y desde que estábamos en CDMX antes de abordar el vuelo nos pidieron una carta donde justificaba a qué íbamos a Europa si no no te daban el pase de abordar, aunque tuvieras el vuelo no te iban a dar el pase de abordar sino justificabas a qué ibas. Llegamos a Ámsterdam, después nos volvieron a pedir esa carta de la Federe ración Internacional de Atletismo y es la única manera en la que te dejan ingresar al Aeropuerto. Polonia está muy tranquilo, sí hay las medidas de seguridad, veo a la gente muy tranquila, aquí no se ve mucho caos como en México, nos tienen aislados ya llevo cuatro pruebas de Covid en dos semanas", compartió.

Finalmente, Pacheco desea quedar entre los primeros 20 lugares a nivel mundial, pues asegura que se ha capacitado para la competencia y ve muy posible lograrlo.

"Hay un protocolo que se va a seguir, vamos a irnos con el cubrebocas y en un autobús exclusivo donde sólo va a estar el equipo representativo hasta la zona del calentamiento, vas a calentar con el cubrebocas y cinco minutos antes de la carrera te puedes quitar el cubrebocas. A nivel mundial espero llegar entre los primeros 20 lugares, creo que es posible y es viable, ya si se da abajo del Top 10 pues increíble, yo creo que un Top 20 se puede, es para lo que se ha entrenado", enfatizó.