¿Cómo se hace un balón de fútbol? Sus tres capas son esenciales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De acuerdo a la FIFA, un balón debe medir mínimo 68 centímetros y máximo 70

¿Sabes cómo se hace el esférico que paraliza a cientos de fanáticos del balompié?

Foto: Mexsport

Todos los fanáticos del fútbol siguen y están al pendiente de un objeto que los hace vibrar en más de una ocasión: el balón. Pero me imagino que no muchos han puesto suficiente atención al esférico, es decir, ¿Se han preguntado de qué está hecho?

Se entiende que los balones deben estar hechos de materiales por demás resistentes, de lo contrario, no se podría utilizar para ser pateado múltiples veces por los futbolistas, tanto profesionales como amateurs.

Su capa exterior se compone de cuero y espuma sintéticos, pero para que se vuelva más resistente y no tome una forma ovalada, se adhiere lona.

Todo lo antes mencionado se enrolla en grandes rodillos y se coloca bajo una máquina llamada troquel, mismo que se encarga de cortar el material de la forma que más se desee: hexágonos, pentágonos, etc.

Para conocer le balón, acción que se puede hacer a mano o cono una máquina, ese utiliza hilo de poliéster, luego de haber decorado los paneles.

Cuando se comienza a cocer se hace al revés para que no se noten las costuras, para después inflar la cámara de aire, misma que puede ser de goma, látex o plástico sintético.

Finalmente, el balón es inflado y se le añade un adhesivo en las costuras para que no sean visibles y además las vuelve aún más resistentes pues evita que se desprendan.

Las indicaciones de la FIFA

Ahora que conoces su procedimiento ¿Sabes cuáles son las características para que la FIFA apruebe un balón? Aquí te las compartimos:

  • La circunferencia debe medir mínimo 68 centímetros y máximo 70
  • Debe pesar entre 410 y 450 gramos
  • Cuando lo dejas caer a la altura de tu hombro, debe rebotar a la altura de tu cintura

Los balones para un partido profesional no son inflados con aire sino con helio, para un mejor efecto a la hora de tirar.