Reflexionan en Arteaga sobre la lectura y políticas sociales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reflexionan en Arteaga sobre la lectura y políticas sociales

El escritor argentino Alberto Mangel, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila.

Agencia

En su participación, Manguel se encargó de explicar el significado que tiene la narración y el poder de la escritura para la humanidad. A partir de referencias históricas, el escritor argentino propició diversos momentos de reflexión al auditorio presente.

Esa misma imaginación "es la que nos permite interpretar al mundo y construir una narración, contar historias con ayuda de los elementos que percibimos con los sentidos, en sí, nos permite darle un sentido al universo”, dijo Manguel.

El escritor leyó un fragmento de una carta de hace más tres mil años de Mesopotamia, para ejemplificar como a través de la lectura podíamos, incluso suprimir los obstáculos del tiempo.

Ahondó también en lo que sucede en el proceso de lectura de una persona, a raíz de la relación del que escribe, el que lee y el personaje, citando a Jorge Luis Borges.

Evocando pasajes de diversos textos clásicos como "La epopeya de Gilgamesh", "Cien años de soledad" o "El Quijote de la Mancha", habló sobre el proceso histórico de la lectura y de la creación literaria.

Para finalizar su participación, Manguel reflexionó en torno a la premisa de que toda lectura implica una cierta ética e invitó al auditorio a no dejar de actuar ante la vida: “la falta de acción es peor que la acción, aunque las consecuencias sean nefastas”, puntualizó.